Chango

chango

Chango, en la mitología yoruba, representa el trueno, el fuego, la danza y la virilidad. Los seguidores lo consideran el rey de la religión yoruba, simbolizando pasión, energía y poder. Se le representa con un hacha de doble filo y es famoso por su habilidad en adivinación y sanación. Chango es apasionado y carismático, relacionándose con los placeres de la vida, la justicia y el equilibrio. Se le considera protector de los justos y castiga a los malvados. Los devotos le ofrecen maíz y plátanos como ofrendas. Además, destaca por su destreza en música y danza; su baile enérgico es una parte esencial de las festividades en su honor.

Chango es el Orisha del fuego, la candela, los truenos las guerras y de hecho su nombre en si quiere decir problema.
Siempre estaba involucrado en asuntos de guerras con su hermano Oggun. Por motivos de mujeres generalmente.
El se interpuso en la relacion de Oya y Oggun, tambien tuvieron ambos problemas por Ochun,. Y asi entre una cosa y otra siempre habia una guerra entre ellos.
Un dia Obatala lo llamo y le dijo Chango hijo mio tus peleas con tu hermano me entristecen. Siempre pelas y en cada una de tus guerras invocas rayos, truenos, y cada vez las guerras son mas despiadadas.
Tu debes aprender a controlar tu temperamento. Aunque él culpo a Oggun de todos esos problemas; Obatala le dijo que el tampoco era inocente. Ya que Oggun estaba confinado a trabajar duro en el monte con los hierros por su propia decision y que ya eso era suficiente castigo.
Entonces el padre Obatala le dijo, la energia incontrolada es muy destructiva, tienes mucha energia y poder, pero necesitas direccion y saber controlarla, por eso te hare un regalo.
Este saco su collar blanco y le dijo coje tu collar rojo e interpon una de mis cuentas entre cada una de las tuyas.
Esto sera un simbolo de paz y sabiduria y asi obtendras el poder de controlar tu energia sabiamente.
A partir de ahora tu punteria sera justicia y no venganza. Nada ni nadie te superara nunca.
Fue asi que Chango comenzo a usar el collar blanco y rojo y comenzo a ser justiciero y a dominar su furia con la ayuda de su padre

Muchas historias de este y otros orishas las podrás obtener en nuestra web. Todas ellas trayendo enseñanzas y cultivando nuestras mentes dentro de esta gran religión Yoruba nacida en el corazón de Africa


Carrito de compra