Obatala

obatala

Obatalá es uno de los orishas principales en la religión yoruba, venerado como el padre de todos los orishas y considerado el orisha de la paz, la pureza, la sabiduría y la creación.Las personas lo ven como una deidad suprema y lo adoran por su conocimiento profundo y su habilidad para guiar a sus seguidores hacia el camino de la verdad y la rectitud. Obatalá simboliza el color blanco, que representa la pureza y la espiritualidad. Las personas lo asocian con la calma y la serenidad, considerándolo el orisha que trae paz y tranquilidad a sus vidas. Es también el orisha de la creación, responsable de dar forma a los seres humanos y de infundirles el aliento de la vida.

Pataki de Obatala

Oloddumare creo el mundo y le dio a Olofi la orden de cuidar de él. Este a su vez confió en Obatala para que pusiera todo en funcionamiento y orden. Y entonces el hombre comenzo a poblar poco a poco todos sus rincones. Esto fue sucediendo en lo que iba pasando el tiempo y cada vez poblandose mas y mas el mundo. Llego el momento que el hombre comenzo a hacer de las suyas y comenzo el desorden. Fiestas, orgias, bebidas, prostitución, juego y mucho mas.

En un punto que ya no se podia controlar, todo esto llego a los oidos de Olofi. Este enfurecido le da la orden a Obatala que bajara al mundo y pusiera orden. La situacion era tal que ya Olofi podia escuchar la bulla y la griteria del hombre. Obatala bajó y a los pocos dias regresa donde Olofi y le dice que ya todo estaba bajo control. Que no escucharia mas aquel ruido descontrolado de los hombres. Pasaron los dias y el silencio era tanto que fue entonces que Olofi se pregunto por primera vez como lo habia hecho.

Le preguntó a Obatala, cual habia sido su solución. Este le dijo ¨Muy facil padre mio, le arranque la cabeza a todos asi no no volveremos a escucharlos¨. Olofi sorprendido por lo radical de la solución le pide a Obatala que volviera a la tierra y le pusiera a todos sus cabezas en su lugar.

Fue asi y es por eso que Obatala es el dueño de todas las cabezas, y cuando hay una pelea entre santos por obtener una cabeza, pues Obatala interfiere y se hace cargo de todo.

Muchas historias de este y otros orishas las podrás obtener en nuestra web. Todas ellas trayendo enseñanzas y cultivando nuestras mentes dentro de esta gran religión Yoruba nacida en el corazón de Africa


Carrito de compra