Olokun

Olokun es una deidad importante en la mitología yoruba, venerada como dueña de los océanos y las profundidades marinas. En la cosmología yoruba, Olokun gobierna sobre las riquezas ocultas y los misterios del océano. Se le asocia con la calma y la serenidad de las aguas profundas, pero también con su potencial destructivo. Los devotos lo consideran una deidad sabia y misteriosa, cuyos secretos están más allá del entendimiento humano. Olokun es representado con colores oscuros y profundos, como el azul marino y el verde oscuro, y se le ofrecen objetos preciosos y conchas marinas como ofrendas. Los rituales en su honor suelen llevarse a cabo en la orilla del mar y se le pide protección, sabiduría y prosperidad material a cambio de respeto y devoción.

Un dia Orishaoco deidad de la tierra y sus coechas esta caminando por la orilla del mar y entre las espumas de la marea y las olas vio aparecer uno de los rostros mas bellos jamas vistos.
Al verla le pregunto como se llamaba y quien era, a la que esta le contesto yo soy Olokun y mi padre es el sabio Obbatala
El afamado labrador quedo completamente enamorado y fue a ver al viejo y sabio Obbatala para pedirla en matrimonio.
Este escucho a Orishaoco y al terminar le dijo¨mi hija es bella, pero ademas de eso tiene un defecto fisico en su cuerpo.
Solo la daré en matrimonio al hombre que la respetara y no se burlara de su defecto.
Este estuvo conforme con la exigencia de Obbatala.
Solo el dia de la boda y cuando ya estuvieron solos fue que Orishaoco vio el cuerpo deforme de Olokun, pero ya era tarde para echar atras.
En su matrimonio todo fue bien y ella vendia todo lo cosechado por el marido.
Pero hubo un dia ella no pudo vender la cosecha en su totalidad lo que hizo enfurecer a Orishaoco
Esto provoco que él en su disgusto la ofendiera y la humillara por su defecto fisico
Olokun se encolerizo de tal manera que se fue y se escondio en el mar.
A medida que fue creciendo el enojo de la orisha fue creciendo el mar y penetrando en la tierra.
Las aguas fueron inundando cada rincon de la tierra y las personas no encontraban refugio ante esto.
Orishaoco avergonzado fue al palacio de Obbatala para implorar misericordia y pedir perdon por su error
Obbatala al ver el arrepentimiento del labrador, intento hablar con su hija. Pero esta estaba tan furiosa que olvido la obediencia que suponia tener al padre.
Entonces el sabio tuvo que tomar una decision, le pidio a Yemaya Okute que fuera al monte con Oggun y le pidoera la cadena mas fuerte del mundo.
Al regresar Ocute con la cadena, esta se la dio a Yemaya achabba que estuvo encargada por Obbatala de encadenar a Olokun en el fondo del Oceano
Desde ese momento, Olokun vive atada en lo mas profundo de los oceanos para no ver a ninguna persona.
Aún asi cuando recuerda el ultraje de su esposo, su ira inunda las tierras y el mar se vuelve colerico haciendo estragos en la tierra.

Muchas historias de este y otros orishas las podrás obtener en nuestra web. Todas ellas trayendo enseñanzas y cultivando nuestras mentes dentro de esta gran religión Yoruba nacida en el corazón de Africa


Carrito de compra