Yemayá

yemayá

Yemayá es una de las deidades más veneradas en la religión yoruba, que tiene raíces en África occidental y es practicada en diversas partes del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe, debido a la diáspora africana. En la mitología yoruba, es considerada como la madre de todos los orishas y es asociada con el océano, la maternidad, la fertilidad y la protección.

Cuenta la leyenda que Yemayá y Orula, un respetado matrimonio en la tierra de Ife, compartían sus dones. Orula, adivino venerado, recibía consejos de su esposa a escondidas, mientras él asesoraba en público. Un día, Olofi convoca a los Awos. Orula se ausenta, dejandole recursos suficientes. Sin embargo, la reunión se prolonga, y esta se queda sin provisiones. Decidida, consulta a los caracoles y su sabiduría se divulga, resolviendo problemas de la gente. Al regresar, Orula descubre la fama que ha hecho y se disfraza para ir a verla.

Al entrar, Yemayá lo reconoce y le reclama por su demora y su falta de apoyo. Comienza una disputa que llega a Olofi. Este, impresionado por la habilidad que ella le presenta, decide que Orula seguirá consultando, pero solo con sus herramientas, (EKUELE, IKINES Y TABLERO) mientras Yemayá se convierte en la guardiana del Oráculo del Diloggun. Olofi exige que los babalawos muestren respeto hacia ella, besando el tablero y pronunciando Ebbo Fi Ebboadda cuando salga su Oddun. Así, Yemayá se convierte en una poderosa deidad, canalizando la sabiduría de los océanos y siendo la Madre de todos los Orishas.

Muchas historias de este y otros orishas las podrás obtener en nuestra web. Todas ellas trayendo enseñanzas y cultivando nuestras mentes dentro de esta gran religión Yoruba nacida en el corazón de Africa


Carrito de compra